UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
PREUNIVERSITARIO
LICENCIATURA: PEDAGOGIA
MATERIA: APRENDIZAJE EN LINEA
TEMA: RESUMEN "LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION (TIC) EN LOS MODELOS PEDAGÓGICOS DIALOGANTES PARA LA PEDAGÓGIA CONSTITUCIONAL"
MAESTRA: CENOVIA DEL CARMEN GALINDO PEREZ
ALUMNA: REBECA GOMEZ ALVARO
TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS,15 DE OCTUBRE 2015
Las
tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los modelos pedagógicos dialogantes para la pedagogía constitucional

La inserción de las tic en los
procesos educativos, obliga a reflexionar sobre aspectos como la práctica
educativa, la profesionalización docente y el desarrollo de estrategias
didácticas debe tener presente el educador de hoy es que la lectura y la
escritura digital en vez de alejar al estudiante de estos dos importantes elementos,
los acerca cada vez más un dato que hay que considerar es que gran parte de lo
que actualmente circula en Internet es información escrita. Por lo tanto,
destinada a ser leída. En comparación con la televisión y el video, cuyos
contenidos son básicamente imágenes, sonido el computador y la Internet exigen
mucho más habilidad lectora y de evaluación que hagan un uso adecuado y
oportuno de la escritura y la lectura digital. De hecho la interactividad del
chat, que tanto gusta a adolescentes y preadolescentes, se sostiene en la
rapidez de la lectura y la escritura. La Internet abre la posibilidad de que lo
escrito tenga la velocidad y la interactividad de lo hablado.
La tecnología de los medios se pone al
servicio de la didáctica, sus avances hacen prever un cambio en el trabajo
docente. La preparación de software educativo, se ha convertido en uno de los
escenarios de trabajo de los egresados de las facultades de educación; las
salas multimedia les resultan ser un laboratorio de primer orden para el
trabajo del futuro docente. Escribir es quizá la actividad lingüística más
compleja, porque exige el uso instrumental del resto de destrezas durante el
proceso de composición, siendo una de ellas el manejo de las nuevas
tecnologías. La aparición y evolución de las TIC a finales del siglo XX han
tenido consecuencias en todos los ámbitos de la vida, suponiendo la apertura de
nuevas posibilidades, retos e incertidumbres para la democracia. Por ello
resulta valiosa la inclusión de las TIC en los procesos educativos, pues a
través de ellas es posible construir sociedades democráticas. Sin embargo, no
es suficiente contar con medios tecnológicos, ya que estos sin una orientación
enmarcada en la consolidación de espacios de aprendizaje no solo serían
negativos a la sociedad, sino, hasta cierto punto, destructivos para ella
misma. De ahí que los procesos educativos deban estar acompañados de una
política educativa progresiva que permita consolidar una comunicación más
directa entre ciudadanía y autoridades públicas, y no simplemente dirigida al
uso masivo de los instrumentos tecnológicos, puesto que de emplearse este
último enfoque no contribuiría a generar espacios de debate y reflexión política,
la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la
política ha introducido cambios fundamentales en los sistemas políticos
democráticos y ha supuesto nuevas posibilidades de relación entre los ciudadanos
y los representantes políticos, permitiendo un cierto reencuentro entre la
política y la sociedad. La incorporación de las tic a la democracia ha
comportado un gran número de oportunidades y límites para la política en
general y para la participación ciudadana en particular. Con respecto a las
oportunidades, destaca el hecho de que Internet tiene su principal función en
ser un elemento de información y comunicación. En este sentido, la red tiene la
potencialidad de aumentar la información de los ciudadanos sobre cuestiones
políticas, promover la educación democrática de la ciudadanía, permitir la
comunicación entre los ciudadanos y sus representantes y aumentar su interés en
la política. Permite superar las distancias existentes entre ciudadanos y
políticos, propias de las democracias representativas, mediante una
comunicación bidireccional e interactiva que posibilita la publicitación de
intereses, valores y opiniones de ciudadanos hacia otros ciudadanos y hacia las
instituciones. La Constitución no impone un modelo específico y acabado de
educación. Dentro del sistema mixto, público y privad del servicio educativo,
le cabe cumplir un destacado papel al pluralismo. El pluralismo y la libertad
educativa deben, sin embargo, como condición esencial de fondo, respetar y
promover al máximo dos valores fundamentales que se erigen en el objetivo del
proceso educativo: la democracia y el libre, pleno y armónico desarrollo de la
personalidad humana. Un modelo pedagógico dialogante para la pedagogía
constitucional debe tener presente dos elementos: la interculturalidad de los
actores como valor democrático y el uso de las TIC como espacio de interacción
en democracia. La interculturalidad es una característica de una sociedad con
tanta diversidad, para brindar una educación en la interculturalidad se
proponen los siguientes parámetros tanto a nivel de contenidos temáticos como
en el diseño de las estrategias pedagógicas a emplear:
- Como perspectiva inclusiva, es
necesario que interactúen todos los actores y no solo las minorías étnicas.
- Resaltar la diversidad como un valor
y no como una deficiencia o elemento a eliminar.
- Reformar la escuela para conseguir
una educación de calidad para todos.
l-Incentivar la equidad educativa, es
decir, una educación en igualdad de oportunidades para que todos los actores(docentes,
administrativos, estudiantes y padres de familia) logren desarrollar al máximo
su potencial, sin pretender obtener iguales resultados, entendiendo que las
diferencias entre ellos no se deban a factores sociales, culturales o
económicos.
-Superar el racismo, la discriminación y la
exclusión.
El acceso y el uso estratégico de las
tic permite promover el desarrollo económico, la reducción de la pobreza y la
democratización (libertad de expresión, derechos a la educación e información,
control político-ciudadano y defensa de los derechos humanos), por lo que el
papel que estas juegan en una sociedad como la colombiana resulta fundamental
siempre y cuando las tic desempeñen un lugar central en la cooperación para el
desarrollo de aquellas acciones orientadas al avance de la democracia.
Tu resumen esta con palabras muy claras, por lo que leí estas relacionando las tics en la pedagogía y es muy bueno, ya que sabemos que ahora en clases se puede dar a conocer y a implementarlo.
ResponderBorrarLas tics es una herramienta de gran utilidad en el ámbito educativo y que prioriza los determinados géneros de aprendizaje la cual con lo que redactaste coinciden con tu tema .
ResponderBorrar